La reconstrucción ungueal es una técnica podológica no invasiva que se utiliza para dar protección a la uña, mejorando su crecimiento y estética.
La afectación ungueal es una de las causas más frecuentes de consulta podológica. Son muchos los pacientes que consultan la posibilidad de reconstruir su uña tras un traumatismo o una atrofia de la misma.
Esta atrofia ungueal puede estar provocada por una seria de patologías que pueden ser tanto sistémicas como locales y que afectan tanto a nivel físico como funcional de la lámina ungueal.
Estas pueden deberse a una expresión clínica de enfermedades sistémicas, o como un efecto secundario de tratamientos sistémicos, como puede ser la quimioterapia, o las más habituales suelen ser por problemas locales, traumatismos ungueales debidos al calzado, golpes, práctica deportiva, infecciones fúngicas o bacterianas, etc.
Para llevar acabo la reconstrucción ungueal lo primero que se valora es la anamnesis del paciente y el origen del problema, para tratar de raíz la patología. Se realiza una quiropodia, donde se retira cualquier elemento desvitalizado que está impidiendo el correcto crecimiento, así como un abordaje mediantes antibioticos o antifúngicos tópicos u orales, dependiendo de la afectación ungueal.
El gel con clotrimazol que aplicamos para realizar la reconstrucción ungueal es un método alternativo a la habitual resina que se utilizaba antiguamente.
Las ventajas que presenta este gel frente a otros es que es autonivelante, al aplicarlo se reparte sobre el lecho ungueal de manera homogénea, rellenando los huecos que quedan hasta la zona distal de la uña, su elevada viscosidad permite trabajar tranquilamente sobre la uña, es completamente indoloro, su aplicación respeta la uña sana.
Las propiedades físicas una vez polimerizado son muy similares a las de la uña natural, reproduciendo flexibilidad y resistencia en la lámina acrílica. El gel es traslúcido lo cual permite observar el lecho sin necesidad de retirar el producto, muy útil para evaluar el lecho en los controles posteriores a la aplicación.
Las características de este gel permite al paciente realizar las mismas actividades que con su uña natural y la presencia de clotrimazol permite una perfecta conservación del producto pero es importante saber que no está indicado para el tratamiento de la onicomicosis.
Si quieres más información sobre este servicio o pedir cita con nuestros profesionales, llama al 623 13 12 76 y luce unas uñas sanas y bonitas este verano.