La biomecánica o la manera en la que pisamos es sin duda una de las causas principales, aunque no la única, también hay tipos de pies como los pies cavos o planos que son predisponentes a sufrir esta patología.
La inflamación de la fascia suele deberse a un exceso de tensión de sus fibras, bien porque disminuye el apoyo externo del pie, como ocurre en los pies cavos, que conlleva a que se sobrecargue el arco interno o bien como ocurre en tipos de pies cavos o planos, por la debilidad de la musculatura intrínseca del pie o falta de estabilidad de las articulaciones internas. Otros factores como pueden ser la edad, una caminata excesiva en un momento determinado o el inicio repentino de actividad deportiva pueden conllevar a la aparición de esta dolencia.
¿Cómo solucionamos este problema?
Lo primero que hay que hacer es averiguar la causa de esta lesión mediante un estudio de la pisada y así podremos poner un tratamiento mucho más específico y personalizado. La gran mayoría de las veces la fascitis plantar está provocada por causas biomecánicas, es decir, por cómo caminamos. Por ello desde Clínica podológica De Murga insistimos en la importancia de realizar un estudio personalizado de la pisada antes de poner un tratamiento, ya que a veces simplemente con controlar los movimientos de nuestros pies que causan esta lesión, como con una plantilla personalizada en 3D podría ser suficiente.
Cuando el dolor tiene una larga evolución de meses o incluso años probablemente sean necesarias terapias complementarias como fisioterapia o infiltraciones para recuperar la morfología de la fascia plantar, ya que estará mucho más dañada que si el dolor lo tenemos desde hace unas semanas.
Si te sientes indentificad@ con este tipo de dolor en Clínica Podológica De Murga podemos ayudarte. Llama al 623131276 y reserva tu cita con nuestros profesionales en Calle Rafael Alberti nº13 (barrio de Oliveros).